En las dependencias de la municipalidad, se llevó a cabo la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en la cual autoridades locales y empresas se dieron cita con el objetivo de diseñar el Plan Estratégico para el período 2023-2024, siguiendo lo establecido en la Ley 21.364 y en concordancia con las distintas etapas del ciclo de riesgo.
Durante el encuentro, Jorge Morales, Jefe de Operaciones, agradeció la presencia y el compromiso a los asistentes entre los cuales se encontraba el Mayor de Carabineros, representante de Bomberos, representantes de empresas, como Frontel, CMPC, Forestal Arauco y de encargados de los diversos Programas Municipales.
En su intervención resaltó la importancia de estar preparados ante posibles emergencias en cualquier estación climática, por lo cual es necesario de conocer de todas las herramientas técnicas disponibles que vayan en beneficio de nuestros vecino y vecinas, especialmente considerando que gran parte de nuestra comunidad se encuentra en áreas rurales.
Por su parte, Cristóbal Olate, Coordinador de planes de emergencia, explicó que el propósito de este Plan es establecer estrategias y directrices de acción que permitan mejorar la respuesta ante incidentes, emergencias y desastres. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con informantes calificados en la comuna, destacando el papel crucial que podrían desempeñan las Organizaciones Sociales al ser los primeros en enterarse de situaciones de emergencia.
