22 mayo 2022 - 8.06 C
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

Alcalde de Collipulli rinde cuenta pública gestión 2021 marcada por el mayor proyecto habitacional de la comuna

El Presupuesto Municipal superó en un 23% aproximadamente y su ejecución estuvo por sobre el 100% de lo programado durante el año 2021.

Con la presencia de dirigentes sociales, instituciones públicas y parlamentarios de La Araucanía, el alcalde de Collipulli, don Manuel Macaya Ramírez, expuso de manera detallada los avances que dejan en manifiesto la fructífera gestión para proyectos en vivienda, logrando que 116 familias pertenecientes a diversos campamentos cumplieran el sueño de la casa propia con una construcción que actualmente bordea el 70% de avance. Obras que alcanzan los $3.717.599.056 millones de pesos y esta dentro de un Plan nacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la erradicación de asentamientos.

Por medio de una transmisión en vivo y la participación presencial del Concejo Municipal, representantes del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), el Consejo de Seguridad Pública y la participación de dirigentes sociales, el alcalde comenzó con su discurso agradeciendo el patrocinio del estado para concretar el financiamiento en la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas. “Nos propusimos renovar la política habitacional inserta en Collipulli, mejorando a pasos agigantados los mecanismos de gestión para adquirir una vivienda, golpeando una y otra vez las puertas para alcanzar un convenio con instituciones públicas, y desde allí, construir un futuro próspero no sólo para 116 familias, sino que además para 600 que se vieron beneficiadas con 15 hectáreas para lograr el mismo objetivo”, sostuvo Macaya.

Otras de las iniciativas como la instauración de la primera Clínica Municipal Veterinaria, trajo un sinfín de beneficios para la ciudadanía durante la gestión 2021, principalmente para quienes no pueden obtener un servicio gratuito y de forma particular para sus mascotas. Sin embargo también se realizó la compra de un moderno minibús con óptimas instalaciones, que tuvo un monto total de $39.503.479 para atender operativos y cirugías de emergencia para caninos y felinos del sector rural de la comuna.

REACTIVACIÓN DEL DEPORTE

La reactivación del deporte en Collipulli superó las expectativas por parte de la actual administración municipal, debido a la participación de diferentes clubes deportivos por la inauguración del flamante Estadio Municipal, orientado a la alta y prolongada competición en la formación de niños y jóvenes que consideró una inversión por más de $2.500.000.000 por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.     

Según lo informado por el municipio local, el diseño del próximo Polideportivo tuvo un trabajo mancomunado con líderes del deporte de las Tierras Coloradas, con la finalidad de rescatar los anhelos para conocer una visión referente a las actividades que se proyectan realizar en una infraestructura que sus obras comprenden a un costado del Estadio Municipal, financiado con recursos sectoriales provenientes del Instituto Nacional del Deporte por un monto de $153.000.0000.

SEGURIDAD

Mejorar la sensación de inseguridad que viven miles de personas en Collipulli, condujo a que se abordaran mayores esfuerzos para resguardar el bienestar físico y mental de la ciudadanía. Es por esa razón, que con la puesta en marcha de un nuevo vehículo para patrullaje e inspección se consiguió ampliar el rango de cobertura territorial para la comuna, cuyo objetivo fue abordar factores de riesgo y delitos de mayor connotación social, lo que permitió concretar además la labor educativa en cuanto a ordenanzas municipales y ley de tránsito.

SALUD

Las obras de la nueva Farmacia Municipal iniciaron el año 2021 con una inversión 100% municipal que supera los supera los $75.000.000, financiamiento que fue priorizado para entregar una atención más íntegra y con una mayor tecnología en una construcción de 160 metros cuadrados, la que será trasladada en el sector céntrico de la comuna. El proyecto actualmente tiene un avance que bordea el 85% y ambiciona ser entregado durante el primer semestre del año 2022, el que contiene una sala de fraccionamiento que permitirá  a la ciudadanía acceder a medicamentos en dosis unitarias, disminuyendo aún más los costos en la adquisición de los fármacos.

Mayor infraestructura para promover el desarrollo comunal y una cartera de proyectos financiados por más de M$11.465.000 millones de pesos fue lo realizado durante la gestión 2021, uno de estos fue la restauración que comenzó el mismo año recién mencionado para el Teatro Municipal, cuyo inmueble que alberga a cientos de folcloristas collipullenses ha mellado sus cimientos,   quebrantando sus muros y ha dejado entrar la lluvia y la humedad con el paso de los años. Un presupuesto regional que considera los tres mil millones de pesos para tres niveles de construcción que permitirá extender las actividades culturales.

Dirigentes sociales y adultos mayores participaron de manera presencial de esta detallada exposición de la Cuenta Pública después de dos años de pandemia, donde la Presidenta del Club Adulto Mayor “Bicentenario”, doña Flor Quevedo, agradeció el tremendo trabajo por parte del alcalde y su equipo municipal. “Yo como adulto mayor rescato la impecable labor que se esta haciendo, hay muchos avances si hacemos un recorrido, y una que nació y se crio en este pueblo, me emociona profundamente tener a un hijo de Collipulli que lidere este pueblo”.