18 mayo 2024 - 10.16 C

Alcalde de Collipulli y autoridades regionales inauguran moderno puente que mejora la conectividad y acceso a la comuna

La millonaria inversión cumple con un anhelado sueño que les permitirá transitar de manera más segura, mejorando su modo de vida y productividad.

Una jornada histórica fue la que vivieron los vecinos de Lolcura con la inauguración del nuevo y moderno puente que tras años solicitaron la construcción de la infraestructura. Esto debido a que por décadas las familias tuvieron que transitar por una peligrosa pasarela que en varias ocasiones causaron serios problemas viales, incluso quedando aislados en pleno invierno.

Por su parte, el Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, calificó la construcción del puente como tremendamente importante y de alto impacto para los vecinos, “durante estos años hemos estado trabajando arduamente en conectividad, y estas obras así lo demuestran. Con esta administración hemos gestionado diferentes proyectos viales que se han ejecutado en la comuna, pero es importante que la comunidad en general sepa que el desarrollo en infraestructura pública comunal, no sólo está centralizado en nuestras zonas urbanas, sino que también en los sectores rurales de la comuna, por eso estamos tremendamente contentos que estos proyectos se concreten, sobre todo si se generó tan rápido como lo fue la construcción de este puente, donde en menos de seis meses podemos decir que el compromiso hacia la comunidad se cumplió” puntualizó la primera autoridad comunal.

Sin embargo, diversos fueron los factores que motivaron la necesidad de contar con este proyecto de ingreso y salida del sector, la que fue ejecutada por la actual administración municipal y el gobierno regional, con la intención de mejorar el tránsito, evitando nuevos episodios de aislamiento en casos de emergencias, resguardando la seguridad de los vecinos y permitiéndoles el tránsito a los conductores.

La infraestructura que proporciona el acceso a la comuna, tuvo una inversión que supera los 100 millones de pesos, y comprende todos los elementos necesarios para que los automóviles y peatones circulen por la vía de forma rápida y segura, sellando de forma definitiva el anterior método de acceso, en que las intensas lluvias y la crecida del Rio Renaico no permitían el paso de los niños hacia sus escuelas.

Por su parte la presidenta de la Comunidad Indígena, Ximena Morena Cheuquemil, afirmó que esta nueva instalación será de gran ayuda tanto para su familia como para toda la comunidad ‘’para nosotros como vecinos de esta zona es un gran progreso la construcción de esta obra, que salió gracias a la constancia de la administración municipal al recibir nuestras peticiones, ya que por muchos años tocamos un sinfín de puertas, y hoy que esto sea haya hecho realidad es una felicidad inmensa’’, sostuvo la dirigente.

La iniciativa consistió en la edificación de un puente mixto definitivo para la comunidad Chanquiñ Millaray e Ignacio Levio, perteneciente a la comuna de Collipulli. Este reemplazó a una vieja plataforma con limitación de carga, que había cumplido su vida útil, y que se encontraba en condiciones de colapso. El ansiado proyecto cuenta con cimientos que están conformados por hinchamiento de tubos yoder, rellenos con hormigón, tanto en su cepa central como en sus accesos, además de contar con terraplenes de acceso con sus respectivas señales de seguridad.

Por su parte, el Seremi(s) del MOP de La Araucanía, Jorge Carrasco, destacó que, “este proyecto era demandado desde hace mucho tiempo, pero fue cuando asumimos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que recibimos la inquietud de 20 familias, con el objetivo de para poder priorizar la construcción de este anhelado sueño, y colocarlo en la cartera de proyectos a ejecutar. Fue así, como realizamos un diseño de ingeniería y dentro del mismo año, pudimos conseguir los fondos e iniciar inmediatamente la ejecución”.

Finalmente, el impacto de este propósito tiene un gran valor social en los habitante de dicha comunidad, al sentirse más incorporado y participe de la sociedad en general, además de permitir el acercamiento cultural entre la población y las familias de la zona rural, agregando el desplazamiento de vehículos de emergencias, furgones escolares y particulares, poniendo con ello termino al estado de asilamiento que sufrían estas comunidades mapuche por toda una vida.