15 mayo 2024 - 8.62 C

RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS REALIZÓ SU 2° FECHA DE TALLERES MENSUAL DE CUIDADORAS DE LA COMUNA

La semana pasada se realizó la 2da fecha de los talleres mensuales para cuidadoras de la comuna de Collipulli, por medio de la Municipalidad de Collipulli, a través del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que busca abordar temas atingentes para todas las personas que poseen un integrante en su hogar en situación de dependencia el cual exista una persona que lo cuide.

Son variables las dificultades que cursan estos  usuarios en la comuna, desde malestares físico, psicológicos y sociales derivados por la alta demanda y carga que el cuidador sufre producto de ejercer el cuidado como tal.

Las consecuencias y efectos de la dependencia en la población configuran una realidad que va en aumento en nuestro país, las proyecciones de población de 60 y más años realizadas por CEPAL, indican que al año 2025 la proporción de adultos mayores en nuestro país superará el 20%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Discapacidad ENDISC II del año 2015, de 2.606.914 personas en situación con discapacidad el 40,4% presentan dependencia funcional, de manera que este fenómeno abarca un segmento amplio de la población que requiere de un conjunto de servicios de apoyos y cuidados. En el caso de los niños (hasta 17 años) el 5,8% tienen discapacidad, eso es sobre 200.000 niños y adolescentes de un total de 3.7 millones.

Por otra parte, las personas dependientes requieren de personas que los cuiden. En este caso, 9 de cada 10 cuidadores son mujeres y dedican entre 15 a 18 horas diarias a cuidar a su familiar. El cuidado de un familiar en situación de discapacidad o dependencia es una actividad social y económica invisible

De acuerdo a lo anterior, Chile enfrenta un escenario de creciente complejidad en las próximas décadas, por lo tanto, se requieren un sistema de redes en la comuna que pueda ir articulando y ampliando los distintos tipos de servicios que se van a requerir para atender las necesidades de los hogares con integrantes dependientes y fortaleciendo la protección social.

Haciéndose cargo de esta nueva realidad social que enfrenta nuestra sociedad, la cual la Red local de apoyos y Cuidados en conjunto con departamentos municipales, instituciones, programas, proyectos ya vigentes contemplamos diferentes intervenciones que permita facilitar el acceso de los hogares a los servicios de manera integral, oportuna y de acuerdo a las características y necesidades de las personas para aportar al bienestar de los hogares y la inclusión de las personas en situación de dependencia.

En esta ocasión contamos con la Psicóloga Camila Sanhueza Llano que abordó el tema del autocuidado y el Kinesiólogo Daniel Troya Duvauchelle la movilización y traslado de usuarios, tendremos más  profesionales con temas atingentes para entregar herramientas de trabajo a los cuidadores que podrán beneficiar directamente el entorno de sus hogares.

Les recordamos las siguientes fechas para los talleres en el semestre:

Jueves 15 de febrero

Jueves 15 de marzo

Jueves 19 de abril

Jueves 17 de mayo

El lugar de reunión será en el salón de la Casa Museo ubicado en Calle Cruz 96.