15 mayo 2024 - 2.42 C

GESTIÓN PROGRAMAS PDTI Y PRODESAL TEMPORADA 2017

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), los cuales cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos en el área silvoagropecuaria, brindando asesoría técnica a 747 familias de comunidades indígenas y organizaciones del sector rural de la comuna, desempeñan sus labores junto a la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), en el marco de un convenio suscrito entre INDAP y la Municipalidad de Collipulli.

El año 2017 los Equipos de Extensión Territorial de los programas PDTI y PRODESAL han realizado asesorías técnicas en los diversos rubros productivos desarrollados por los agricultores de la comuna, fortaleciendo las organizaciones y la identidad cultural, además de formular, postular, gestionar y traspasar recursos a un número importante de familias para el mejoramiento de sus sistemas productivos y/o cofinanciar emprendimientos económicos relacionados con actividades conexas, asociativas o individuales, entre los que se destacan los siguientes:

1. Capital Operacional o de Trabajo: Incentivo monetario que puede ser utilizado en forma asociativa y/o individual, para la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias y/o conexas de cada agricultor. Las familias beneficiadas con este fondo fueron 747, por un monto total de $85.905.000.-

1. Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros: Cofinanciamiento para insumos y servicios para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad y/o sustentabilidad de los sistemas ganaderos de la agricultura familiar campesina afectados por la variabilidad en la disponibilidad de forraje en períodos críticos. Las familias beneficiadas con este fondo fueron 107, por un monto total de $26.200.410.-

1. Proyectos de Inversión PDI: Incentivo económico otorgado para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión individuales o asociativos que busca contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la agricultura familiar campesina a través del cofinanciamiento de inversiones. Los proyectos aprobados a través de este fondo fueron 144, beneficiando a 170 familias, por un monto de inversión total de $105.136.592.-

1. Actividades de Capacitación y Acciones Formativas: Se gestionaron actividades de Capacitación y/o Actividades Formativas, cuyo objetivo fue que los agricultores de las 5 Unidades de Planificación Territorial PDTI y PRODESAL, pudieran obtener nuevos conocimientos y experiencias en temas productivos. El monto total gestionado para el desarrollo de estas actividades fue de $45.215.755.-

1. Actividades Prioritarias: Durante la temporada 2017, los Equipos de Extensión Territoriales, desarrollaron múltiples actividades en los diferentes ámbitos de la agricultura familiar campesina y del fortalecimiento organizacional y cultural de los grupos, los cuales se enmarcar dentro de la asesoría técnica a los agricultores. Tales como:
  • Operativos y Emergencias Sanitarias en ganadería mayor y menor
  • Establecimiento de cultivo de cereales
  • Establecimiento de cultivo de hortalizas y Chacarería
  • Participación en eventos culturales (Wetripantu, Guillatún, Trawun, entre otras).
  • Articulación con instituciones y empresas, para el desarrollo de alianzas de cooperación.
  • Desarrollo organizacional, a través de reuniones con los grupos en sus sedes sociales y en mesas de planificación territoriales.
  • Visitas técnicas de asistencia técnica en terreno.
  • Colaborar en la planificación y ejecución de proyectos financiados por otras entidades del estado, tales como SUBDERE, SAG, INIA, entre otras.
  • Procesos de participación con el objetivo de generar Estrategias de Desarrollo Territorial a 4 años.

1. Actividades complementarias: Paralelamente a lo antes descrito, los Equipos de Extensión Territoriales han participado activamente en las actividades planificadas y organizadas por el municipio, tales como: Operativos Sociales, Operativos de Sanidad Animal, Entrega de forraje en periodo de emergencia, Ferias Campesinas y Muestra Costumbrista.

Finalmente, consignar que los Equipos de Extensión Territoriales PDTI y PRODESAL, no solo gestionaron y canalizaron recursos a familias de pequeños agricultores de la comuna por un monto total de $262.457.757, sino que, además, contribuyeron positivamente a potenciar la agricultura familiar campesina de la comuna y la gestión municipal.

[huge_it_slider id=»158″]