18 mayo 2024 - 3.89 C

GRANDES NOTICIAS PARA COLLIPULLI: “PLENO DE CONSEJO REGIONAL APRUEBA DE MANERA UNÁNIME PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN Y COMPRA DE MAQUINARIA”

La semana pasada la Municipalidad recibió a la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, quien a través de una gestión del Alcalde Manuel Macaya Ramírez, solicitó al Consejo Regional (CORE), aprobar dos proyectos de gran importancia para la comuna de Collipulli.

El día de ayer, estos dos proyectos fueron aprobados de manera unánime por el Pleno del Consejo Regional.

El primer proyecto “Construcción Electrificación Rural Sector Catrio Ñancul”, tendrá una inversión de 92.200.000 millones de pesos, el cual contará con una prolongación de 1,59 kilómetros de línea de media tensión, instalación de 5 subestaciones, construcción de 1,28 kilómetros de baja tensión, 0,33 kilómetros de baja tensión en postación común, 16 empalmes domiciliarios, beneficiando a un número cercano a 100 personas del sector.

El proyecto anterior es relevante para nuestra comuna, ya que actualmente existen familias en zonas rurales sin energía eléctrica, el sistema actual es inseguro y con altos riesgos de algún siniestro en las viviendas, además que al no contar con energía eléctrica, no pueden desarrollar procesos productivos asociados a ella.

Por otra parte, el segundo proyecto “Reposición Retroexcavadora y Adquisición Motoniveladora”, tendrá un costo de 277.098.000 millones de pesos y viene a contribuir con la extensa red de caminos no controlados, que se encuentran en mal estado por condiciones climáticas y el alto tránsito, principalmente de camiones forestales que los dañan aún más. Además, un camino en mal estado impide desarrollar actividades sociales y productivas, como también afectan a un gran porcentaje de la población rural de la comuna a llegar a sus domicilios e impiden un acceso expedito a los atractivos de la comuna para posibles turistas.