La Seguridad Pública implica un conjunto de políticas y acciones para que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales y evitando las alteraciones del orden social.
En este sentido, la seguridad pública es un servicio universal, que debe alcanzar a todas las personas para proteger su integridad y es por ese motivo que la Municipalidad ha creado el Departamento de Seguridad Pública, quien como su nombre lo indica estará encargado de la seguridad pública de nuestra comuna, y es importante destacar que uno de sus objetivos es entregar herramientas de prevención y autocuidado, junto a la planificación y ejecución de programas y acciones en materias de seguridad pública, además de la elaboración de estrategias de organización con diversas agrupaciones sociales y vecinales con la finalidad de prevenir hechos delictuales y situacionales de delitos que afecten a la seguridad de las personas.
También desarrollar e implementar actividades de manera conjunta con organismos privados y públicos en términos relacionados a la seguridad pública, con el objetivo de prevenir comportamientos delictivos futuros y evitar comportamientos reincidentes, además de disminuir la sensación de temor en la comunidad en relación a la delincuencia con políticas municipales desarrolladas en base a las necesidades de la comunidad.
Actualmente el Departamento se encuentra en su etapa de diagnóstico para lo cual se ha aplicado un instrumento de medición que permite conocer la percepción que posee la comunidad con respecto a la seguridad pública en la comuna al mismo tiempo que se ha informado de la creación de la unidad.
Todo lo anterior ha sido realizado tanto en el sector urbano como rural para tener una amplitud de conocimiento. Algunos de los sectores involucrados son: Mininco, sector Lolcura, Pemehue, Villa Curaco, sector Villa Amargo, sector Quilquihuenco, sector Humberto Huenupi, entre otros.
[huge_it_slider id=»79″]