14 mayo 2024 - 3.69 C

APOYANDO EL EMPRENDIMIENTO ÉTNICO-CULTURAL DE LA COMUNA

Un convenio que apoya el emprendimiento es el que ha realizado la Municipalidad de Collipulli con la Subdirección Nacional Temuco de la Conadi, para la ejecución de un proyecto denominado “Habilitación y Capacitación para el Emprendimiento Étnico-Cultural del Territorio Maica-Huapitrio de la Comuna de Collipulli”.

Convenio que incluye la habilitación y capacitación para el desarrollo de 20 emprendimientos étnicos- culturales , en el cual se transfiere un monto de 10.000.000 millones de pesos del programa Fomento Social, Productivo y Económico para la Población Indígena Urbana y Rural/FDI de Conadi, para que la Municipalidad ejecute dicho proyecto.

En la firma del convenio, se explicó que el proyecto consiste en capacitar a 20 personas correspondientes a familias mapuches, distribuidas en cinco comunidades indígenas (Miguel Huentelén, Lof Trawun Nilquihue, Santa Ema, Salto de Chancagua, Piutril Santa Ema y Maica).  Todas personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad según el registro de hogares.

El objetivo del programa es instalar y consolidar emprendimientos e iniciativas con identidad cultural a través de la capacitación y formación certificada en gastronomía y cosmovisión mapuche, además de implementar iniciativas a través de la adquisición de materias primas, insumos, materiales y equipamiento según las necesidades de cada participante.

Por otra parte, busca promover el liderazgo del territorio en el tema Turístico Comunal, profundizando costumbres, tradiciones y formas de vida del pueblo mapuche. Los cursos a impartir serán certificados y además se realizará una gira técnica para conocer otras rutas y experiencias exitosas en la temática del emprendimiento étnico- cultural.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de cinco meses y el Municipio apoyará de manera técnica y en infraestructura para el buen desarrollo del proyecto.

En la actividad se contó con la participación de varias autoridades, como fue el caso del Subdirector de CONADI Temuco, Pedro Canihuante quien expreso que este tipo de iniciativas colaborativas con la Municipalidad de Collipulli podría reiterarse en futuros proyectos de emprendimiento rural y que a través del emprendimiento se quiere estimular a la comuna y lograr saltar la barrera de la pobreza.

También estuvo presente el Diputados, Fuad Chahin quien incentivo con sus palabras al emprendimiento y quien destaco que la región es rica en recursos naturales y en toda la cultura entregada por nuestro pueblo Mapuche, por lo que este tipo de proyectos viene a colaborar en ampliar el conocimiento de su cultura y costumbres.

Por otra parte,  nuestro Alcalde Macaya, además de felicitar a los 20 emprendedores seleccionados y agradecer al Programa de Fomento Social reitero el compromiso de apoyo con el emprendimiento local, entendiendo que es una de las formas de mejorar la vida de las personas y sus familias, generando mayor trabajo, ingresos y desarrollo y crecimiento personal.

Por último, Dionisio Prado Huilquil presentó un Wulkatum, en que hizo participar a todos los presentes a través de una muestra de canto y baile mapuche, explicando algunas de las tradiciones, significado y la profunda relación entre el pueblo y la tierra.

[huge_it_slider id=»51″]