13 mayo 2024 - 12.01 C

Tercera Reunión Ampliada del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia

El pasado miércoles 26 de Abril se realizó la tercera reunión ampliada del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Collipulli que contó con la participación de 75 niñas, niños y adolescentes, además de la presencia de autoridades y directivos municipales.

El Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Collipulli, organismo que tiene la responsabilidad de asesorar al Alcalde Manuel Macaya Ramírez sobre las necesidades de afectan a las niñas y niños de la comuna, se reunió el pasado miércoles 26 de abril con el objetivo de validar los resultados del “Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez”,  estudio realizado por la OPD Collipulli durante el segundo semestre del año 2016.

¿Qué temas se trabajaron durante la jornada?

Luego de presentar los resultados, se realizó un ejercicio que buscaba que los participantes pudiesen reflexionar e identificar los tres derechos menos respetados en Collipulli. Para esto se formaron 10 grupos, teniendo que elegir un jefe por grupo quien expondría las conclusiones. Dentro de las conclusiones grupales se destacó que el Derecho a la No Discriminación era el menos respetado en Collipulli, principalmente entre los compañeros de curso.  Otros derechos destacados fueron los siguientes:

·         Derecho a la libertad de expresión e información donde se mencionó de manera concluyente que a las niñas, niños y adolescentes no se les pide su opinión en cosas que los afectan.

“…en el colegio no se nos pregunta a los estudiantes si estamos de acuerdo con la forma de enseñar de los profesores”

·         Derecho a la protección integral contra el maltrato:

“…a veces se nos maltrata en la casa y hacen daño a los hijos. Además uno pasa vergüenza en la escuela y eso lo cuento como una experiencia personal”

·         Derecho a recibir una buena atención en salud:

“…por ejemplo los que venimos del campo y no tenemos transporte para viajar, hay que estar esperando mucho rato a que pase algo”

Daniel Tobar, gestor comunitario de la OPD Collipulli, señaló que “es importante que las niñas, niños y adolescentes, sepan que no solo cuando se maltrata o hay abuso sexual de un niño o niña se está vulnerando un derecho, sino también cuando no se considera su opinión en la toma de decisiones de los asuntos que los afectan. Eso es un derecho que está protegido por una convención internacional que obliga al Estado de Chile a cumplir.”

Para finalizar la jornada Alejandra Fuentes Zapata, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la comuna, entregó un reconocimiento a Arturo Rivas, Director de la escuela Benjamín Franklin, por su gestión como facilitador permanente a las actividades del Consejo Consultivo; y a Mauricio Fonseca Calbucoy por la entrega y liderazgo del Consejo Consultivo durante el año 2016.