17 mayo 2024 - 2.79 C

Inclusión laboral en oficina OMIL Collipulli.

Actualmente la OMIL de Collipulli se encuentra en la implementación del manual OMIL inclusivo, contando con una Terapeuta Ocupacional que posee la finalidad de fortalecer la gestión municipal en intermediación laboral, incorporando la variable de inclusión de personas en situación de discapacidad.

Imágen Referencial

Las políticas de Inclusión Laboral en Chile están orientadas al desarrollo de las buenas prácticas laborales de empresas públicas y privadas en la Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad, además de promover la inclusión laboral de la población en los ámbitos públicos y privados en la actividad productiva del país para el alcance de la igualdad de oportunidades. (Gobierno de Chile, departamento de inclusión laboral, 2013). Con el fin de permitir una inclusión laboral basada en la perspectiva de derechos que permita mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad a través de esfuerzos comunitarios, colectivos e individuales, orientados a que la persona pueda ejercer su derecho a la participación social en igualdad de oportunidades.

¿QUÈ PASA CON LA PENSION BASICA SOLIDARIA Y EL APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE INVALIDEZ SI LA PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD QUE RECIBE ESTE BENEFICIO COMIENZA A TRABAJAR REMUNERADAMENTE?

Según la súperintendencia de pensiones (2016-2017) la persona beneficiaria de estas pensiones que inicie o se encuentre trabajando, mantendrá sus beneficios bajo los siguientes términos:

–          Las personas que reciben un sueldo mensual igual o menor a un sueldo mínimo ($270 mil)  mantendrá el 100% de su pensión.

–          Quienes reciben entre un ingreso mínimo mensual y dos ingresos mínimos mensuales, sus pensiones reducen de manera gradual (en forma lineal).

–          Las personas que reciben un sueldo mensual mayor a dos veces el ingreso mínimo mensual, dejan de recibir estas pensiones.

En el caso de aquellas personas que se encuentran en estos dos últimos casos deben tener en cuenta que, continuaran recibiendo el 100% de su pensión los dos primeros años que reciba ingresos laborales contados desde que hubiese iniciado o reiniciado actividades laborales una vez devengado el respectivo beneficio. Durante el tercer año de ingresos laborales, solo se aplicara el 50% de descuento y solo el cuarto año se aplicara la totalidad de la reducción.

Los plazos anteriores se computaran nuevamente si el beneficiario deja de recibir ingresos por un plazo de dos años continuos, es decir si este deja de recibir ingresos laborales mensuales recuperara su beneficio asociado a la pensión que corresponda.

Esto posee como finalidad dejar las capacidades instaladas en OMIL, elaborando o implementando instrumentos de evaluación de perfiles laborales para personas en situación de discapacidad, así como también pautas de evaluación de puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad, consideración de ajustes razonables en los puestos de trabajo, acceso a capacitación y aprestos laborales, entre otros (SENADIS 2016), para así lograr  que las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna logren desempeñarse en una actividad productiva acorde a sus intereses, competencias, capacidades y oportunidades brindadas.

Es por esto que se les invita a acercarse a la oficina municipal de intermediación  laboral (OMIL), con el fin de aclarar dudas, lograr una inserción laboral acorde a sus intereses y habilidades, promoviendo así ser una comunidad más inclusiva que potencie la igualdad de oportunidades.