17 mayo 2024 - 2.79 C

DECLARACIÓN PÚBLICA “RECAMBIO DE LUMINARIAS A TECNOLOGÍA LED”

En el marco del recambio de 2.231 Luminarias a tecnología LED para la comuna de Collipulli la Ilustre Municipalidad informa a la ciudadanía antecedentes importantes para el entendimiento del Proyecto que está en pleno proceso y expone a los vecinos la composición de las partes que lo componen.

Municipalidad de Collipulli: Ha sido la entidad encargada de generar y entregar a la Subsecretaría de Energía, el catastro inicial de todas las luminarias antiguas de Sodio, confección de planos de los circuitos existentes de Alumbrado Público, generar las planillas de la facturación histórica y planillas con la numeración de cada poste de la comuna que fue postulado para el recambio. Dichos antecedentes entregados para hacer la postulación durante el año 2014.

Subsecretaría de Energía: Es el Mandante de esta obra, quien generó el llamado a postulación y posterior licitación. Ha sido la encargada de generar mediante la Consultora SECE, una clasificación de las calles y asignación de requerimientos técnicos de las luminarias LED para Collipulli, según el Reglamento de Alumbrado Público vigente. También prestar asesoría técnica mediante profesionales para llevar a cabo este Proyecto.

SEREMI IX Región Araucanía: Esta encargada de llevar la Inspección Técnica de Obra (ITO), a través de un profesional designado.

SAESA: Empresa contratista que se adjudicó las obras previa licitación, encargada de llevar a cabo el recambio de las 2.231 luminarias a tecnología LED.

Desde el día 14 de Noviembre del año 2016 se ha llevado a cabo la ejecución del Proyecto, el cual actualmente se encuentra en pleno proceso. Dentro de este contexto, se informa a la ciudadanía que el nuevo sistema LED es programado en base a un driver electrónico en cada una de las Luminarias, tanto para el ajuste-calibración de su intensidad lumínica como para su hora de encendido y apagado mediante un relé fotovoltaico.

Del punto anterior, cabe mencionar que existen tres tipos de luminarias asignadas para Collipulli:

P1 de 125 Watts para Calles principales.
P2 de 53 Watts para Calles secundarias y Pasajes.
P3 de 41 Watts para Pasajes secundarios.

Dicho esto y llevando gran parte de las luminarias recambiadas se ha logrado visualizar una baja intensidad lumínica sobre todo en calles principales y secundarias de nuestra comuna, siendo esto causado por una desprogramación de los drivers electrónicos y también por una partida de luminarias defectuosas de fábrica, para las denominadas P1 en 125 Watts.

Para esto, se ha trabajado en conjunto con la contraparte técnica de la División de Eficiencia energética del Ministerio de Energía, SEREMI de Energía, SAESA y Municipalidad de Collipulli para la detección de fallas, lo cual debe ser todo subsanado y se informa a la ciudadanía que lo actualmente instalado como también lo que falta por recambiar subirá considerablemente sus intensidades, luego de la etapas de ajuste-calibración y sustitución de luminarias defectuosas de fábrica.

Otro fenómeno ocurrido y que aqueja a nuestros vecinos es el corte total en cuadrantes de Alumbrado Público. Esto ocurre ya que el recambio no solamente corresponde a Luminarias, sino que también a tableros, disyuntores, automáticos, accesorios en general y un cambio en la tarifa eléctrica. Siendo en esos cambios y diferencias de capacidades de los nuevos implementos, que han ocurrido cortes en circuitos del suministro, que serán solamente temporales.

Esto se ha estado resolviendo en conjunto con SAESA, generando la detección de los sectores e interviniendo mediante cuadrillas de emergencia especializadas, tanto para cortes puntuales como generalizados.

Para nuestra comuna la Licitación Pública y requerimientos técnicos del recambio fue realizado por la Subsecretaría de Energía con fondos únicos y exclusivamente del Ministerio de dicha cartera dentro de la Licitación ID: 584105-12-LR16, la cual puede ser revisada en el portal mercado público (www.mercadopublico.cl). Donde se encuentran todos los antecedentes tanto técnicos como administrativos, oferentes, contratos entre otros.
Importante mencionar a nuestras vecinas y vecinos, que la Municipalidad de Collipulli actualmente se encuentra haciendo todos los esfuerzos e incurriendo a todas las instancias formales tanto técnicas como administrativas para aminorar los efectos inherentes de un recambio de esta envergadura e importancia. Ya que durante estas últimas semanas se han establecido todas las reuniones de trabajo, mesas técnicas y directrices necesarias para solucionar los inconvenientes y molestias que estas fallas no programadas y vistas durante el transcurso de la Obra han ocasionado.

Dejamos en claro a nuestra ciudadanía que lo actualmente instalado y visualizado no será lo definitivo e invitamos a nuestros vecinos a realizar todas las consultas, dudas y/o requerimientos al Municipio (3º Nivel Oficina SECPLAC), ya sea presencialmente, vía teléfono o mediante correo electrónico, para servir de nexo hacia la Empresa que ejecuta la Obra y a la SEREMI de Energía. Ya que la prioridad de esta Administración es velar por las buenas prácticas y principalmente por el bienestar de Collipulli y su gente.

Atte. Manuel Macaya Ramírez

ALCALDE DE COLLIPULLI